sábado, 21 de mayo de 2011

Columna: Sub 20 Chile medalla de bronce en Canadá, que paso con ellos?

                                                           
La generación de oro del futbol chileno


El ultimo gran mundial juvenil para chile data del año 2007 donde de la mano de Toselli, Medel, Medina, Sánchez, Vidal y Grondona la selección nacional gano medalla de bronce.

En este mundial participaron varios jugadores que hoy brillan con luces propias a nivel mundial como los mexicanos Dos Santos y el chicharito Hernández, los argentinos Di María, Maxi Morales y el goleador del certamen Sergio Agüero, el brasileño Alexander Pato y una de las figuras del mundial de Sudáfrica Happy Suárez entre otros.

En tanto de la roja actualmente destacan los chilenos del Udinese Alexis Sánchez y Mauricio Isla, Gary Medel en el Sevilla, Carlos Carmona en el Atalanta y Arturo Vidal en el Bayer pero que paso con los demás? Con Toselli, Martínez, Grondona, Medina, Currimilla que brillaron en el mundial? En que club militan, que a pasado con ellos.

Prometian… y siguen prometiendo

Nery Veloso Huachipato(2007) – Unión San Felipe (2011) a pesar de formar parte de la selección que disputo el mundial en Canadá 2007 el guardameta no disputo ningún solo partido y recién el 4 de noviembre del año 2009 donde jugó ante Paraguay, a pesar de no jugar en el mundial los ojos siempre estuvieron puesto en el y sus grandes actuaciones en Huachipato, donde el año 2008 es elegido el mejor arquero del campeonato, el año 2010 lo recluta Colo Colo para ocupar el puesto del tigre Muñoz pero finalmente no termina jugando mucho y el año 2011 es comprado por otro grande del país, U. de Chile donde por fin se supone que tendría minutos pero la llegada del ídolo Herrera lo dejo otra vez en la banca y finalmente es comprado por Unión San Felipe donde actualmente hace una regular campaña.

Cristián Suárez San Felipe (2007) – Olhanense (2011)  el chino se transformo en una de las figuras del mundial lo que le valió fichar por el cuadro brasileño Corinthians, donde consigue jugar muy pocos minutos asi que el año 2008 ficho por Chacarita Juniors donde se consolido de titular y consiguió ascender con el mismo elenco el mismo año.
El año 2009 decide retornar a chile y ficha por Ohiggins donde rápidamente también consiguió camiseta de titular y se transformo en figura del campeonato para los celestes. El año 2010 es reclutado por Unión San Felipe para disputar la Copa Sudamericana donde a pesar de su corta edad muestra gran experiencia en la zaga.
Finalmente en el presente año ficho por el Olhanense de Portugal donde a jugado varios minutos. Independiente al gran curriculum del Moai Suárez nunca a logrado ser la gran figura que todos pensaban en el año 2007 y tampoco ha vuelto a ser convocado para la roja.

Hans Martínez U. Católica 2007-2011 Hans le dio la medalla de bronce a chile anotándole el único gol a Austria con lo que chile se consolido tercero en Canadá, el defensa cruzado también disputo el Campeonato de Toulon el año 2008 donde chile salió segundo, a sido llamado a la mayoría de los amistosos por Bielsa y su debut en las clasificatorias fue en el partido donde Chile le gana a Argentina por uno a cero, Hans Martínez siempre fue considerado por Bielsa y mucho se pensó que lo llevaría a Sudáfrica lo cual no termino siendo asi.
En tanto en clubes sigue jugando en Católica donde a logrado ganarse un puesto de titular luchando contra experimentados zagueros como Henríquez, Ponce, Fuentes, Zenteno, Imboden o González, también a jugado en el medio campo y es de los que siempre suena para emigrar a fines de campeonato.

Nicolás Larrondo U. de Chile 2007 – Huachipato 2011 el Nico, después del mundial sonó en muchos clubes españoles pero Larrondo prefiere jugársela primero por la titularidad en la Universidad de Chile lo que no puede debido a una seguidilla de lesiones, el defensa finalmente se desvincula de los azules por problemas con los dirigentes y recae en Huachipato donde sufre una larga lesión que lo tiene recién volviendo a las canchas.
De selección nacional ya no a conocido mas lo que lo tiene aun como un gran proyecto.

Eric Godoy S. Wanderers 2007 – 2011 la Zanahoria fue clave en el fondo de la defensa chilena en el mundial, recibió varias ofertas del extranjero después de Canadá las cuales solo fueron rumores, nunca mas vistió la camiseta de la roja.
En el terreno de los clubes a jugado toda la vida en Wanderers donde es un titular indiscutido y a pese de su corta edad es un experimentado zaguero, Godoy nunca logro brillar y cumplir las expectativas.

Gerardo Cortés D. Concepción 2007 – Palestino 2011 talentoso volante de creación que brillo en el mundial de Canadá, sus mejores momentos deportivos los paso en los años 2007 y 2008 donde brillo junto a Daud Gazale en Concepción donde se trasformo en un volante goleador, Cortes salva a Unión Española de descenso el año 2008, el año 2009 juega en Colo Colo donde cuando empezaba a brillar en el popular sufrió una larga lesión. El año 2010 deciden enviarlo a préstamo a Palestino donde destaca por sus amagues y lujos, sigue siendo una gran promesa en el medio campo.

Dagoberto Currimilla Huachipato 2007 – 2011 volante por la banda derecha que destaco en el mundial de Canadá, luego del mundial nunca mas volvió a vestir la roja a pesar de que se tenían grandes expectativas de el.
Desde el 2005 juega en Huachipato donde rápidamente a sido titular mostrando ser una gran carta en el medio campo, a fin de cada torneo suena en carpeta de los grandes del país como U. Católica, U. de Chile y Colo Colo pero Curri como es llamado por sus amigos sigue tranquilo en Huachipato.

Mathías Vidangossy U. Española 2007 – La Serena 2011 Villarreal, Almeria, Audax Italiano, Everton, Ñublense, Ceara de brasil, San Luis y Deportes La Serena son todos los equipos que a defendido Mathias después del mundial, en ninguno de ellos se a consolidado, el año 2009 el talentoso volante decidió abandonar el futbol por problemas personales pero vuelve luego de recibir oferta de San Luis, Mathias nunca se logro consolidar y sigue siendo promesa, actualmente intenta consolidarse en la escuadra papayera

Jaime Grondona S. Wanderers 2007 – La Serena 2011 el sobrino nieto del presidente de la AFA antes del mundial era apodado el bototo, luego del mundial fue rebautizado por Carcuro como Goldona, Jaime era el nuevo Suazo, un gran jugador de área que brillaba por su cabezazo y definición en el área pero todo se esfumo luego que fue castigado por la FIFA durante 9 meses por empujar a los jueces de línea en el partido contra argentina.
Después de cumplir el castigo fue reclutado en el Morning donde vivió grandes momentos haciendo trío ofensivo con Paredes y Rivarola, el año 2009 es fichado por Ohiggins donde expuso grandes cualidades pero no logro ser el definidor que todos esperaban, este año esta el Deportes La Serena donde todavía espera explotar.

Michael Silva S. Wanderers 2007 – 2011 el hijo del viento siempre destaco en las inferiores de la roja, sub. 16, sub. 17 y su gran paso por el mundial de Canadá, el Wanderino jugo el ultimo partido de titular donde varios de sus compañeros se ausentaron por los altercados de la roja, a pesar de prometer en las inferiores jamás fue llamado a la selección adulta pero el año 2009 fue nominado a disputar el Torneo de Toulon donde consigue un segundo lugar con buena presentación del mediocampista.
A nivel de club después del mundial emigro a México donde estuvo una temporada en León, después vuelve a chile donde defiende un semestre a Osorno brillando con luces propias lo que lo lleva a retornar a México, esta vez a Potros Chetumal pero no es titular indiscutido así que el año 2009 vuelve a Cobreloa donde realiza una gran campaña, el año 2010 decide volver al club de sus inicios Wanderers donde a conseguido titularidad y regularidad hasta el día de hoy.

Nicolás Medina U. de Chile 2007 – Akademik Sofía 2011 el oportunista, Nicolás Medina es el goleador de la selección sub. 20 del 2007 donde consiguió anotar 9 tantos, 2 de estos en el mundial, a pesar de gran actuación en la copa nunca mas volvió a vestir la roja.
El delantero formado en la U el año 2007 parte a España donde vistió la camiseta del SD Eibar, Huesca, Castellon y Osaruna donde a pesar de anotar en vez de cuanto no exploto, actualmente busca la titularidad en Sofia de Bulgaria.

Brillan con luces propias

Christopher Toselli U. Católica 2007 - 2011 el guardameta que aun esta en San Carlos de Apoquindo perdió la titularidad a manos de Paulo Garcés pero sin duda es uno de los grandes rendimientos post mundial, Toselli quien fue arquero record en el mundial cada vez que le toca jugar responde, también participo en el campeonato de Toulon el año 2009 donde chile consigue el titulo. El arquero consigue la distinción del mejor arquero del campeonato. Es el único de los que a brillado después del mundial que sigue en el medio local.
Sin duda la gran derrota de Toselli fue cuando perdió la titularidad por defender la roja, combinado que después lo dejan afuera ya que el loco prefiere llevar a Marin a la Copa del Mundo.

Mauricio Isla U. Católica 2007 – Udinese 2011 el huaso Isla como olvidar el partido ante Nigeria en Canadá donde Isla se anota con un golazo y un gol de penal, el volante que data de las inferiores de la UC a sido el chileno mas regular en Europa ya que el mismo año 2007 fue fichado por el Udinese donde a pesar de no brillar siempre responde, actualmente es considerado como el Iniesta de Italia, el nacido en Buin hace brillar a su compatriota Alexis Sánchez en el Udinese, equipo que hoy se encuentra en los puestos de avanzada en Italia en gran parte a ambos chilenos.
En la selección adulta le costo ganarse un puesto en las clasificatorias donde fue marginado por el Loco Bielsa por problemas personales, pero ya mas maduro se suma a la roja donde junto a Medel y Alexis dominan la banda derecha, el ex cruzado fue uno de los mejores valores de Chile en Sudáfrica 2010 junto a Medel y Ponce.

Gary Medel U. Católica 2007 – Sevilla FC 2011 el Pitbull cruzado que fue artífice de la gloria en Canadá 2007, siempre destaco por el gran corte en medio campo y su garra en cada jugada, en la selección actualmente Gary es indiscutido en el medio campo de Borghi y fue clave en todo el proceso de Bielsa donde el loco lo ubico de defensa donde le logro sacar gran rendimiento, a convertido en tres ocasiones cuando a defendido la roja, dos de sus goles fueron ante Bolivia en la altura de la Paz donde se consolido como ídolo de la roja.
Mientras tanto en el ámbito de club siempre destaco en la UC por su garra y desplante donde siempre actuaba de buena manera ante la U, equipo que siempre se las ingeniaba para anotar. Su bien desempeño en la selección, en el campeonato y libertadores lo hizo emigrar a Boca el año 2009 donde rápidamente mostró los dientes y en su primer clásico ante River anoto dos veces convirtiéndose rápidamente en ídolo de la Bombonera, el año 2010 parte a Europa donde actualmente es fijo en el medio campo del Sevilla.

Carlos Carmona Coquimbo 2007 – Atalanta 2011 el volante que fue capitán en el mundial de Canadá sigue ligado a la roja de todos, participa en el torneo de esperanza de Toulon en el año 2008 y es indiscutido en las clasificatorias y en el mundial de Sudáfrica.
Carlitos después del mundial sonó fuertemente en Colo Colo pero finalmente se cayo la negociación y el jugador paso de Coquimbo a Ohiggins donde se transforma en gran figura y emigra a Italia donde primero recae a Reggina en el año 2008, el chileno hace un buen cometido pero su equipo cae a la segunda división, su regularidad lo ayudo a firmar el año 2010 por el Atalanta donde actualmente es considerado el motor del equipo que pelea el ascenso en la liga italiana.

Arturo Vidal Colo Colo 2007 – Bayer 2011 Celia Punk un gran valuarte de La roja en Canadá lo que lo ayudo emigrar el 2007 de Colo Colo al Bayer Leverkusen, rápidamente Vidal se gano un puesto de titular y goleador en el cuadro de las aspirinas.
En la selección adulta le costo mucho ganarse un puesto de titular ya que no era del gusto del Loco Bielsa, pero el ex albo siempre se las ingenio para dar por lo menos con el gusto de la marea roja, recién en el mundial Vidal mostró sus grandes condiciones, hoy todos se pelean el paso de Vidal, el Leverkusen, el Bayer y suena en el Barcelona.

Alexis Sánchez Colo Colo 2007 – Udinese 2011 el niño maravilla actualmente vive uno de sus mejores momentos donde es considerado como uno de los jugadores mas apetecidos por el futbol europeo junto a Neymar y Rossi, el delantero formado en Cobreloa no pudo hacer mucho en la copa juvenil ya que la disputo con una lesión al hombro lo que no impido que rápidamente emigrara a River Plate donde se consolido campeón el año 2008 donde se trasformo en un regalón de la hinchada, ese mismo año vuelve a Udinese donde lentamente se a transformado en un gran delantero a nivel Europeo donde poco a poco a mejorado su definición y actualmente es requerido por el Barcelona, Napoli, Inter, Manchester City entre otros.
A nivel de la selección se perdió gran parte de las clasificatorias por una grave lesión sufrida cuando jugaba en River Plate. Cuando estuvo a punto para las instrucciones de Bielsa se noto de muy buena manera su incorporación donde se trasformo en el jugador mas importante para la roja en las clasificatorias, AS7 no logra brillar en Sudáfrica como todos esperábamos pero eso no fue un impedimento para el ascenso de su nivel, actualmente es considerado como un jugador sin techo.

También estuvieron en la rojita


Ronald Valladares Fdez. Vial 2007 – Concepción 2011 el tercer arquero de la rojita, obviamente si Veloso no tuvo minutos menos tuvo Ronald quien en esa época era de las filas de Fernández Vial, el año 2008 es cedido a Deportes Iquique donde casi no tiene minutos, el año 2009 es reclutado por Concepción donde sigue en la actualidad, los pocos minutos y lesiones marcan la carrera del arquero de 23 años.

Cristián Sepúlveda U. Española 2007 – S. Wanderers 2011 el chino jugo varios partidos en el mediocampo y la defensa de la roja donde a pesar de no destacar siempre cumplía, después del mundial nunca mas fue llamado a la roja.
En el ámbito de clubes no a logrado brillar y a estado en Unión Española, Iquique, Melipilla, Núblense y actualmente en Wanderers donde pelea un puesto de titular.

Isaías Peralta U. Española (2007) – Unión San Felipe (2011) el eléctrico jugo un partido en la copa del mundo del 2006 debido a varias ausencias de la roja por altercados con la policía canadiense, el volante se mantuvo en Unión Española hasta el año 2009 donde no es renovado así que parte a Iquique ese mismo año, el año 2010 cae a trasandino de la tercera división donde se gana un puesto de titular, este año vuelve a ser reclutado en primera división donde defiende a Unión San Felipe, actualmente es alternativa y a jugado un par de minutos.

Juan Pablo Arenas Colo Colo 2007 – Magallanes 2009 formo parte del platel de Chile en el mundial juvenil, donde anoto un gol desde mitad de cancha ante Colombia por las clasificatorias, después del mundial nunca mas supo de la roja.
A nivel de club debuto a los 16 años por colo colo ante la U donde fue apodado el cachorro, se esperaba mucho mas de este jugador pero nunca convenció, paso por el Morning y Melipilla donde con suerte jugaba un par de minutos, actualmente milita en Magallanes donde es capitan.

                                
 Los que fueron a Sudáfrica

Chile después de doce años volvió a disputar un mundial a nivel adulto y en el plantel destacaron algunos de los pequeños que brillaron en Canadá 2007, tal fueron los casos de Gary Medel y Arturo Vidal quienes ahora formo parte de la defensa, Mauricio Isla jugo por la derecha del medio campo y Alexis Sánchez quien formo parte del tridente ofensivo.

Los que se quedaron con el bronce en Toulon 2008

La primera aventura que tuvo Marcelo Bielsa a nivel de juveniles en Chile fue disputar el Torneo Esperanzas de Toulon donde estaba Fuenzalida, Villanueva, Morales y Orellana a los que se le sumo los grandes ídolos juveniles de Canadá 20007como Toselli, Hans Martínez, Gary Medel y Carlos Carmona

La Copa en Toulon 2009

Debido a las clasificatorias esta vez no pudo ir el Loco Bielsa así que el elegido fue Basay que también contó con mundialista de Canadá, el arquero cruzado Cristopher Toselli y el delantero Michael Silva dicen presente junto a una nueva generación como Abarca, Labrin, Magalhaes, Luis Pavez, Jorquera, Medel y Gerson Martínez, este campeonato inicio el quiebre entre Toselli y el técnico de la católica, quien en ese tiempo era Marco Antonio Figueroa.

Toulon opaco del 2010

Por tercer año por consecutivo chile participa en el torneo esperanza de Toulon a diferencia de sus versiones anteriores esta no es una jornada brillante para los chilenos, respecto a los mundialistas solo uno se repite y es Toselli quien aun sigue siendo referente nacional.

Emanuelle Bahamonde.

 
Diseñado por WordPress Themes | Editado por Cikuz Graphics - Emanuelle Bahamonde 2011-2012®