lunes, 2 de abril de 2012

COLUMNA LEXZ: Estadio Seguro: Matando la magia y no la delincuencia.


Sin bombos, sin lienzos, sin hinchada pero aun con delincuentes, ¿esa será la idea del tan anhelado pero cuestionado plan Estadio Seguro?, un plan que por una parte es necesario para que vuelva la familia a los estadios desapareciendo la delincuencia que nos ataca a nivel social, pero de la mano con esto se nos va la magia que hace años viene dando las hinchadas en el futbol chileno, el bombo, los lienzos y los globos.

La “brillante” idea del plan estadio seguro con el afán de que la familia volviera a los estadios a un principio sonaba de maravilla, un plan que lucharía contra la delincuencia de grupos organizados que destrozaba estadios, robaba, prohibía el derecho de ejercer la localia en cualquier estadio, un proyecto que solo hablaba de cosas buenas, pero con el tiempo este famoso estadio seguro empezó a ser una pesadilla para quien siente la camiseta, los delincuentes siguen mandando el futbol chileno y muchas veces de la mano de los dirigentes de clubes ya que un plan mal enfocado se ensaño contra los lienzos y bombos, matando la magia del futbol sin conseguir el afán de matar la delincuencia, es mas un proyecto que llama a la guerra entre hinchada y organización.

La primera gran mala señal de este proyecto se vivió en el estadio San Carlos de Apoquindo cuando la UC recibió a Iquique, en las galerías carabineros usaron violencia desmedida por un simple lienzo, claro, este lienzo seguir el plan es un objeto no adecuado, ¿pero de que sirve? Si finalmente se volvió una batalla campal y el lienzo no salió de su lugar.

Entonces dejaremos que muera la magia, dejaremos que nuestros hijos no sepan que es saltar en el tablón, no sepan que es cantar hasta morir por su equipo o les enseñaremos que hinchas no es lo mismo que delincuentes, buena pregunta no, porque hasta el momento el delincuente sigue intacto viendo como el verdadero hincha se ve perjudicado. Claro estamos en Chile, donde los justos siempre pagan por pecadores.

Muchos dicen, ¿para que quieren barras si sin ellas los equipos ganan igual? Y si claro, un equipo no necesita barra para ganar pero es mucho mas lindo anotar un gol y poder dedicarlo, ver como un estadio entero grita tu gol, por eso no matemos la magia, no matemos el poco futbol que nos queda en esta sociedad que gira alrededor del dinero y por una vez, gobierno, pónganse los pantalones y EXIJIMOS duras sanciones para los delincuentes que ejercen violencia en los estadios, pero también PEDIMOS que no nos quiten la barra, que es el único legado que les podemos dejar a los nuevos futbolistas.

Emanuelle Bahamonde (@e_bahamonde)

 
Diseñado por WordPress Themes | Editado por Cikuz Graphics - Emanuelle Bahamonde 2011-2012®