miércoles, 30 de marzo de 2011

Los especialistas hablan de Toloza.


  
Rodrigo Toloza completará este miércoles su tercer día de trabajo en San Carlos de Apoquindo. Tras once meses fuera del laboratorio habitual de la UC, el volante retornó para enfocar su etapa final de recuperación y por estos días su gran aliado será el cuerpo de kinesiólogos que sesiona a diario junto a él.

Conversamos con Marcelo Vargas, uno de los especialistas que guía la etapa de recuperación del mediocampista cruzado y fue a él a quien le preguntamos por el trabajo que hoy convoca a Toloza y por los días que vendrán a sólo semanas de ver al jugador de la UC haciendo fútbol normal otra vez.

¿Cuál es el trabajo específico que hace desde esta semana Toloza?
”Rodrigo tiene una lesión que tiene a esta altura casi nueve meses de evolución. Ha sido sometido a dos intervenciones quirúrgicas, él está en la etapa que deja el trabajo de rehabilitación en gimnasio y se incorpora a la cancha. Lo hemos sometido a un trabajo aeróbico y de coordinación con el balón para que adquiera los fenómenos de coordinación y la capacidad de mantener un trabajo físico intenso”.

¿Cuánto tiempo debería prolongarse esto?
”Dependerá de cuál sea su respuesta. Suponemos nosotros que debería estar por lo menos un mes en esta fase de reintegración a la actividad física para luego someterse paulatinamente a una pretemporada para mejorar variables físicas como la resistencia y fuerza, sin riesgo de que vuelva a tener problemas en su rodilla”.

¿En qué etapa está hoy Rodrigo Toloza?
”La lesión de cartílago implicó una intervención no menor y hubo que hacer una suerte de parche con una serie de estructuras que eran de él. Se hizo un injerto sobre la lesión y los exámenes han demostrado que el cartílago ya está formándose. Lo estamos sometiendo a esfuerzos para ver cuál es la evolución que demuestra”.

¿En cuántos días debería volver a hacer fútbol con sus compañeros?
”En seis semana, si todo anda bien, él debería estar haciendo fútbol junto al resto de sus compañeros y entrenando a la par del resto sin ninguna dificultad”.

¿Cuánto lo beneficia a él en lo anímico haber vuelto al trabajo con sus compañeros en San Carlos?
”Un deportista de alto rendimiento que está enfrentado a deportes de conjunto y se ve inmerso en una situación muy de par, con relación diaria donde hay chascarros y bromas no hace más que fortalecer su condición anímica. Las lesiones también tienen componentes sicológicos que son fundamentales. Hoy retroalimenta muy positivamente que Rodrigo Toloza esté con sus compañeros y el cuerpo técnico trabajando en San Carlos de Apoquindo”.

Fuentes: “La UC... Un Camino Hacia La Gloria” Facebook

 
Diseñado por WordPress Themes | Editado por Cikuz Graphics - Emanuelle Bahamonde 2011-2012®