domingo, 22 de julio de 2012

Los números del fantasma en sus dos épocas cruzadas


Hoy Universidad Católica enfrenta a un viejo conocido, ya que en su visita a Unión San Felipe se topará con el debut de Marco Antonio Figueroa al mando del conjunto local a dos años de su última estadía en San Carlos de Apoquindo.

O’Higgins, Everton y ahora Unión San Felipe son los elencos que ha dirigido Marco Antonio tras su paso como técnico en Universidad Católica en los años 2009 y 2010, pero hoy será la primera vez que enfrente a los cruzados tras su experiencia como técnico en San Carlos de Apoquindo. Por lo que a continuación repasaremos sus números de MAF en sus dos estadías en la UC, como jugador y como entrenador.

Marco Antonio Figueroa llega el año 1998 como futbolista a Universidad Católica tras varios años rompiendo redes en México estando un pequeño periodo, ya que solo forma parte del plantel de los años 1998 y 1999, marcando 25 goles en 40 partidos de Primera División mas cinco en torneos internacionales. Después de este torneo el delantero se retira defendiendo la franja, aunque no antes creando polémica al señalar que le gustaría retirarse en Colo Colo.

Diez años mas tarde vuelve a defender los colores de Universidad Católica, eso si, esta vez como entrenador, puesto que a inicios del año 2009 es presentado como nuevo técnico en San Carlos de Apoquindo,  logrando sacar a Universidad Católica quinto en la fase regular del Apertura con 8 duelos ganados, 3 empatados y 6 perdidos. Finalmente fue eliminado en semifinales por Unión Española vía las tandas de penales.

El siguiente torneo que tuvo la UC al mando del “fantasma” fue el Clausura del mismo año, aquella temporada se instalo primero en la fase regular con 11 victorias, 5 empates y solo una derrota y una impresionante racha de 43 goles solo en la fase regular. Mientras tanto en los playoffs dejó en el camino a Everton y Santiago Morning pero cayó en la final ante Colo Colo.

Con una semifinal y una final en el bolsillo, la dirigencia cruzada sigue confiando en Marco Antonio Figueroa, a esas alturas ya convertido en un personaje del medio local por sus polémicos dichos y reiteradas peleas con el cuerpo técnico de la selección, independiente a todo esto deja a los cruzados terceros con 10 victorias, 4 empates y 3 derrotas en el primer semestre del año 2010. Finalmente aquel torneo fue el último de Figueroa ya que a la vuelta del mundial Cruzados contrata a Pizzi y deja al calvo estratega en el camino.

En resumen, juntando los resultados del Apertura 2009, Clausura 2009 y la mitad del año 2010 más playoffs, Marco Antonio Figueroa sumó con Católica en el torneo local 34 victorias, 16 empates y 11 derrotas.

Emanuelle Bahamonde (@e_bahamonde)

 
Diseñado por WordPress Themes | Editado por Cikuz Graphics - Emanuelle Bahamonde 2011-2012®